top of page

La inscripción en el Rfc de las " personas físicas "

Acreditas como TRABAJADOR estar inscrito en el Rfc con la Constancia de Situación Fiscal para contratarte en una empresa; y como DUEÑO DE NEGOCIO, estar en regla con SAT para no ser sujeto de multas.

Jesus Fco Gallardo

Escrito por :

Jesus Fco Gallardo

Contador Publico especializado en Impuestos

Fuga de oportunidades para ganar dinero en empresas y/o dependencias de gobierno

No se contrata a quienes no acreditan estar inscritos en SAT, no como empleados y tampoco como proveedores o prestadores de servicios.

Asiste al SAT para que te asignen el " RFC "

Si es para emplearte en una empresa, puedes hacerlo sin cita previa llevando contigo la Curp, Identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio actual; y si es para inscribir tu negocio, ocupas agendar cita previa por internet.

El registro federal de contribuyentes, RFC

Es la clave que asigna únicamente el Servicio de Administración Tributaria SAT, con 2 propósitos esenciales, en orden de importancia te menciono :


El PRIMERO, es para que evites el robo de tu identidad, si tienes control de tu RFC y los elementos digitales ( e.firma ) con que lo puedes controlar, nadie te lo usurpará; y:


EL SEGUNDO, para realizar actividades económicas licitas y por las que existe la obligación de pagar impuestos en la mayoría de los casos.    


La Constancia de Situación Fiscal que te otorga el SAT, es el documento con que acreditas estar inscrito en el RFC, así también tu domicilio, régimen tributario y obligaciones fiscales, actualmente es una exigencia de las empresas y/o entidades económicas en sus procesos de contratación.


Su Importancia :


Para quienes prestan sus servicios en las empresas como TRABAJADORES, radica en que los patrones están obligados a emitir el Comprobante Fiscal digital por Internet ( cfdi de nomina ) a cada trabajador que le realice algún pago por sus servicios.  Eventualmente se vera limitado a emitir el comprobante ( Cfdi de nomina ) si no le es entregado el RFC, pudiendo retener el pago de sus servicios aun y cuando los hayan otorgado.   


Y para quienes son DUEÑOS DE SU NEGOCIO,  al realizarlo sin duda amplían el radio de oportunidad para generar más ingresos ya que contarán con la documentación que las entidades económicas publicas y privadas exigen para contratarlos como proveedores o prestadores de servicios; así también :


Su incorporación a la formalidad podría ubicarse en un régimen tributario donde la tasa de impuestos ( ISR ) va desde el 1% y hasta el tope del 2.5% que aplica sobre sus ingresos mensuales.

Comentarios

bottom of page